viernes, 20 de octubre de 2017

Medios de Almacenamiento

 Tipos de Memorias 
Tipos de memorias
RAM

Definición: Se denomina memoria RAM a la memoria utilizada por un ordenador para su trabajo cotidiano. Esta pude leerse y escribirse continuamente, a diferencia de la memoria ROM, que solo admite lectura. En la memoria RAM se levantan los distintos procesos que el sistema va utilizando para su funcionamiento, situación que posibilita al CPU trabajar con ellos.
Características:  Localización Interna (se encuentra en la tarjeta madre) Capacidad Esta varia del tipo de memoria que se utilice en la actualidad se pueden encontrar memorias que alcanza hasta 1 Gb. de memoria Método de acceso La RAM es una memoria de acceso aleatorio. Esto significa que una palabra o byte se puede encontrar de forma directa, sin tener en cuenta los bytes almacenados antes o después de dicha palabra (al contrario que las memorias en cinta, que requieren de un acceso secuencial). Además, la RAM permite el acceso para lectura y escritura de información. Frecuencia Se denomina así a la velocidad de la memoria que se mide en Hertz (Hz). 4

Tipos: Tipos.-  Los tipos de memoria se dividen en dos como los mencionamos arriba “DRAM” y “SDRAM”, de entre estas dos memorias la “DRAM” tiene una función más lenta en la transmisión de información en tanto que la “SDRAM” transmite la información con más velocidad debido a que se encuentra construida con transistores y puede estar integrada en tarjetas de video, discos duros etc.



ROM
Definición: Una memoria ROM es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.


ROM es una sigla en inglés que refiere al término "Read Only Memory" o "Memoria de Sólo Lectura". Se trata de una memoria de semiconductor que facilita la conservación de información que puede ser leída pero sobre la cual no se puede destruir. A diferencia de una memoria RAM, aquellos datos contenidos en una ROM no son destruidos ni perdidos en caso de que se interrumpa la corriente de información y por eso se la llama "memoria no volátil".




Características:

  • La escritura se realiza una sola vez
  • La Información queda grabado aunque se le retire la energía eléctrica
  • la capacidad de la memoria ROM de un ordenador: se encuentra entre 8K a 16K, un numero suficientemente grande para que esté justificado asombrarse ante la cantidad de información necesaria para llenar tal cantidad de posiciones
Tipos:

PROM: por las siglas de Programmable Read Only memory, en castellano ROM programable, se caracteriza por ser digital. En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado una única vez. Esto ocasiona que, a través de un programador PROM, puedan ser programadas por única vez. La memoria PROM es utilizada en casos en que los datos necesiten cambiarse en todos o la mayoría de los casos. También se recurre a ella cuando aquellos datos que quieran almacenarse fe forma permanente no superen a los de la ROM.



EPROM: por las siglas en inglés de Erasable Programmable Read-Only Memory, en castellano, ROM programable borrable de sólo lectura. Esta memoria ROM es un chip no volátil y está conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que salen de fábrica sin carga alguna. Esta memoria puede programarse a través de un dispositivo electrónico cuyos voltajes superan a los usados en circuitos electrónicos. A partir de esto, las celdas comienzan a leerse como 1, previo a esto se lo hace como 0. Esta memoria puede ser borrada sólo si se la expone a luces ultravioletas. Una vez que la EPROM es programada, se vuelve no volátil, o sea que los datos almacenados permanecen allí de forma indefinida. 



 EEPROM: por las siglas en inglés de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, en castellano ROM programable y borrable eléctricamente. Esta memoria, como su nombre indica puede ser programada, borrada y reprogramada eléctricamente y no con rayos ultravioleta, como en el caso de las EPROM, lo que hace que resulten no volátiles. Además de tener las puertas flotantes, como las anteriores, cuenta con una capa de óxido ubicado en el drenaje de la celda MOSFET, lo que permite que la memoria pueda borrarse eléctricamente. Como para realizar esto no se precisan programadores especiales ni rayos ultravioletas, se puede hacer en el propio circuito. Además presenta la posibilidad de reescribir y borrar bytes individualmente, y son más fáciles y veloces de reprogramar que las anteriores.  Las desventajas que presenta en comparación a las anteriores son la densidad y sus costos altos.

         



Tipos de almacenamiento:

-Fijo:
Disco duro

Definición: En Informática, un disco duro, también denominado como disco rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil (porque los contenidos almacenados no se pierden aunque no se encuentre energizado) y que emplea un sistema de grabación magnético para guardar los datos digitales.

El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.


Tipos: Existen 4 clases de discos duros y son:
Disco duro SAS
Disco duro SCSI
Disco duro IDE, ATA y PATA
Disco duro SATA y SATA 2
SAS: Estos discos son muy solicitados para el empleo en servidores, es posible conectarlos hasta con 6 ó 7 metros de distancia y de ahí en adelante cubrir hasta 24 computadoras.
SCSI: Estos discos poseen una interfaz muy pequeña y exige de un controlador para que opere.
IDE, ATA y PATA: Cada clase de disco duro representa o quiere decir: IDE. Es la abreviatura de componente electrónico integrado. ATA. Es la abreviatura de tecnología avanzada de contacto. PATA. Es la abreviatura de tecnología paralela avanzada.
SATA: Esta sigla significa tecnología avanzada de contacto. Y se distingue por funcionar con una velocidad cercana a los 150 megabytes por segundo.
SATA 2: Este dispositivo dispone de mejor capacidad debido a que funciona hasta con 300 megabytes por segundo, lo que representa que su tiempo de respuesta es muy bueno. DISCO DURO SATA 2 se diferencia en comparación con el SATA es que realiza sus actividades a 300Megabytes/segundo.

Composición discos duros:
ESTRUCTURA FISICA Y FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO
Un disco duro es un dispositivo que en su interior se encuentran unos platos (que tienen dos caras o superficies magnéticas) que guarda la información y las cabezas la leen y escriben sobre ellas que representan dos únicos valores (0 y 1).
Dentro del disco duro hay dos motores, uno que se encarga de girar el disco y el otro el movimiento de las cabezas.
Mientras el ordenador esta encendido los platos del disco no paran de girar, y cada cara del plato tiene asignado un cabezal de escritura/lectura.
El trabajo que hace un disco duro en una operación de lectura y escritura:
Desplaza los cabezales hasta el lugar donde se encuentra o empiezan los datos
Espera a que el dato llegue al cabezal
Lee el dato con el cabezal

Para organizar los datos se utilizan tres parámetros que definen la estructura física del disco: cabeza, cilindro y sector.

ESTRUCTURA LOGICA DEL DISCO DURO

Sector de arranque es el que se almacena la tabla de particiones, que contiene información sobre cada partición.
Espacio particionado es aquel que ha sido asignado alguna partición. 
Espacio sin particional es aquel que todavía no se ha asignado a ninguna partición.

·         Características:
·         Capacidad. Generalmente los discos duros de gran tamaño suelen ser más lentos.
·         Tiempo medio de acceso. Que es la suma del tiempo medio de búsqueda más el tiempo de lectura/escritura y la latencia media.
·         Velocidad de rotación. Cuanto más mejor, generalmente suele ser entre 7200 a 10000 revoluciones por minuto.
·         Tasa de transferencia. Cuanto más mejor.
·         Caché de pista.
·         Interfaz.
·         Landz. Zona donde los cabezales descansan con la computadora apagada.

Como ya he comentado en el primer párrafo, los discos SSD presentan otra tecnología completamente diferente y poco a poco avanzan a grandes pasos. De hecho ya se pueden adquirir por un precio contenido.


Capacidad:
-IDE (Actualmente fuera del mercado): 
Estos venían en capacidades desde 512Mb, 1Gb, 10Gb, 20Gb, 30Gb, 40Gb, 60Gb, 80, 120, 160, 250, 320, 400, 500,720 y 1TB. 

-Sata (Usados actualmente): 
Al principio venían en capacidades de 80, 160,320Gb pero luego de un tiempo fueron retiradas del mercado y remplazadas por capacidades de 500Gb, 720Gb, 1TB, 1.5TB, 2TB. 

-SSD (Solid System Drive utilizados en algunas portátiles y tabletas): 
Este tipo de discos duros vienen en tamaños de 8, 16, 32, 64, 128,256GB. 

Ahora en cuanto a marcas hay cientos de ellas entre las más reconocidas están: 

-Maxtor 
-Seagate 
-Western Digital 
-Excelstor 
-White Label 
-Toshiba 
-IBM 
-Quantum 

Marcas:


-Extraíble:

Discos ópticos:
Un disco óptico es un medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
Como todas las formas de los medios de almacenamiento, los discos ópticos se basan en la tecnología digital. Cualquier tipo o morfología de la información (textoimagenaudiovídeo, etc.) puede ser codificada en formato digital y almacenada en este tipo de soportes.
Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco. Aunque no son tan rápidos como los discos duros, los discos ópticos tienen mucho espacio para almacenar datos, son menos sensibles a las fluctuaciones ambientales y proporcionan mayor almacenamiento a un costo menor. Su primera aplicación comercial masiva fue el CD de música, que data de comienzos de la década de 1980. Los discos ópticos varían su capacidad de almacenamiento, aunque hay de muchos tipos, los más habituales son: CD de 700 MBDVD de 4,7 GB y Blu-ray de 25 GB en una sola capa. Tanto los discos ópticos como las unidades de discos ópticos, pueden ser de sólo lectura o de lectura y escritura.

CD-ROM:

Definición: 

CD-ROM son las siglas que corresponden a Disco Compacto de Memoria Sólo de Lectura. Esto quiere decir que no se puede alterar, modificar o borrar el contenido del disco. Se trata, pues, de un apoyo que almacena la información pero no permite modificaciones.
El CD-ROM es utilizado especialmente para productos multimedia interactivos ya que puede almacenar gran cantidad de información (640 Mb de fotografías, ilustraciones, secuencias de vídeo, sonido digital, etc.). Por ejemplo pueden contener el equivalente a una enciclopedia en formato papel.
Las bases de datos existentes en este formato se dividen en índice o abstracts (Books in Print, patentes sin texto completo, catálogos de bibliotecas); fuentes (texto completo Shakespeare en disco, mapas, diccionarios); imágenes, censos y referencias (directorios).
Es un recurso ideal para contener aplicaciones orientadas con finalidades formativas, ya que se adapta a modelos de autoaprendizaje y facilita el ritmo individualizado de los alumnos.

Capacidad:




Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 MB de datos y los especiales de gran capacidad pueden llegar a los 800 y 900 MB. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.
Para poner la memoria del CD-ROM en contexto, una novela promedio contiene 60 000 palabras. Si se asume que una palabra promedio tiene diez letras (de hecho es considerablemente menos de diez letras) y cada letra ocupa un byte, una novela por lo tanto ocuparía 600 000 bytes (600 Kb). Un CD puede por lo tanto contener más de 1000 novelas. Si cada novela ocupa por lo menos un centímetro en un estante, entonces un CD puede contener el equivalente de más de diez metros en el estante. Sin embargo, los datos textuales pueden ser comprimidos diez veces más, usando algoritmos compresores; por lo tanto, un CD-ROM puede almacenar el equivalente a más de 100 metros de estante.

DVD:

Definición:

El DVD, del inglés "Digital Versatile Disc" ("Disco Versátil Digital", aunque conocido en un principio como Digital Video Disc debido a su popular uso en películas), es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF.

Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 Gb según los fabricantes en base decimal y aproximadamente 4,377 Gb reales en base binaria o alrededor de siete veces más que un CD de lectura.
El DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física: los sistemas de detección y corrección de errores utilizados en el CD. El subcódigo de CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.
A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendrá datos siguiendo los sistemas de archivos UDF e ISO 9660.

Costo:





                          



Memoria:

SD


Definición:
La tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es el medio o soporte de almacenamiento de datos que conserva los datos transferidos y guardados de forma correcta, en el tipo de memoria flash.
Es un tipo de memoria no volátil, es decir, que conserva los datos incluso con la pérdida de energía eléctrica.
Los dispositivos de almacenamiento que leen y graban este tipo de tarjetas, se llaman lectores de tarjetas de memoria.
Historia:
Las tarjetas de memoria han sido un elemento indispensable para el funcionamiento de muchos de los dispositivos que tenemos hoy en día; ya sea cámaras digitales, organizadores personales, tablets y principalmente smartphones.
Todo parte de la mano de Toshiba cuando lanzó al mercado la arquitectura NAND para memorias hacia fines de los 80’s, lo que provocó una revolución en el almacenamiento de la información. Años después (1997) Siemens y SanDisk se unirían para lograr la MultiMediaCard, más conocida como MMC.
Hasta antes de la existencia de la MMC, en el mercado estaba la CompactFlash, también diseñada por Toshiba pero cuyas características físicas no eran atractivas para ser consideradas por los fabricantes como un medio de almacenamiento extraible en vista de la tendencia a la miniaturización de sus productos.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
La MMC con 7 pines, dimensiones 24 mm × 32 mm × 1.4 mm. era atractiva para todos los fabricantes. Si bien tenía consumía varios Joules por cada Coulomb que se movía, era la maravilla de la época.
En ese entonces salieron diversas alternativas a la creación de Siemens y Sandisk; Sony Lanzó su conocida Memory Stick, mientras que Olympus y Fujifilm lanzaron la nunca popular xD-PictureCard. ¿Pero por qué las MMC fueron tan populares?, sencillamente porque de era un prácticamente un estándar luego de que las empresas no tuvieran que pagar royalties si querían agregar una tarjeta MMC a sus productos.
Con el paso del tiempo nacieron variantes de la MMC, entre las que se encuentran la RS-MMC, MMC Plus, entre otras. Paralelamente nació un proyecto que es consecuencia de lo aprendido en primera instancia por la experiencia MMC, me refiero al proyecto de las tarjetas Secure Digital o sencillamente llamadas SD.
La SD estuvo pensada en primera instancia para competir con la Memory Stick de Sony, que tenía soporte de DRM y de paso redefinir el circuito de la tarjeta lo que ocasionó un leve aumento en su volumen. La SD tiene 9 pines además de tener un seguro para evitar su escritura. Cabe señalar que hubo participación de Matsushita (Panasonic) en la creación de este nuevo formato de tarjeta.
Una de las tantas curiosidades dentro de la creación del estándar SD, es su logo el cual corresponde a un reciclaje del logo que pensaba ser usado para el formado DVD que había sido presentado por Toshiba.

Características:
SD Logo
Las capacidades SD son de 128MB a 2GB de capacidad

Formato predeterminado: FAT16

Las tarjetas SD funcionarán en todos los dispositivos compatibles con SD, SDHC, o SDXC

Capacidad:

Antes de 2005 las capacidades de estas tarjetas oscilaban entre los 16, 32 y 64 megabytes (MB). En 2005, las capacidades típicas de una tarjeta SD eran de 128, 256 y 512 MB, y 1, 2 y 4 gigabytes (GB). En 2006, se alcanzaron los 8 GB, y en 2007, los 16 GB. El 22 de agosto de 2007 Toshiba anunció que para 2008 empezaría a vender memorias de 32 GB, lo cual sucedió, y hoy en día varias marcas prestigiosas venden ya memorias de esta capacidad. Recientemente la misma Toshiba ha lanzado ya una memoria de 64 GB.
En diciembre de 2014 fueron lanzadas a la venta tarjetas de 256 GB diseñadas para grabar videos de alta calidad con velocidad de escritura de hasta 90 MB/s, y de 45 MB/s en escritura para la fotografía profesional en lo que respecta en el manejo de archivos RAW y videos de alta calidad.2


Precio:



Micro sd:

Historia:

Las tarjetas microSD o Transflash corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SD1 bajo el nombre de «microSD» en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 1 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Esto es tres veces y media más pequeña que la miniSD, que era hasta la aparición de las microSD el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una tarjeta SD. Sus tasas de transferencia no son muy altas, sin embargo,empresas como SanDisk han trabajado en ello, llegando a versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 10 Mb/s. Actualmente, ya existen tarjetas microSD fabricadas por Panasonic que alcanzan los 90 Mb/s de lectura y los 80 Mb/s de escritura, pero tienen unos precios todavía inalcanzables para la gran mayoría del público. 

Debido a que su coste como poco duplica el de una Secure Digital equivalente, su uso se ciñe a aplicaciones donde el tamaño es crítico, como los teléfonos móviles, sistemas GPS o tarjetas Flash para consolas de mano (como GameBoy Advance, Nintendo DS o Nintendo DSi). Aun así, debido a la gran demanda de este tipo de tarjetas, son más baratas que las SD tradicionales a igualdad de especificaciones, al menos en las capacidades de hasta 32GB. A partir de esta capacidad son más rentables las tarjetas SD. 
Definición:
microSD es un formato para tarjetas de memoria flash para el almacenamiento de archivos digitales en dispositivos electrónicos. Es especialmente usado en teléfonos móviles, dispositivos GPS portátiles, reproductores de MP3, consolas de videojuegos y unidades de memoria USB. Son resistentes al agua, las temperaturas, los rayos x y golpes.

Deriva del TransFlash de SanDisk; de hecho las tarjetas TransFlash y microSD son lo mismo, con la diferencia de que microSD agrega soporte para el modo SDIO.

Existen adaptadores que permiten usar tarjetas microSD en dispositivos compatibles con tarjetas SD, miniSDMemoryStick, etc., de todas maneras no son compatibles universalmente.


Características:


Capacidades:

Costo:
Tarjeta Kingston 8gb Micro SD C4...
Precio: $179.00.
Tarjeta Kingston 8gb Micro SD C4 con Adaptador.
Tarjetas memoria


                  

USB:

Historia:

Primera generación[editar]

Las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras unidades de memoria USB en el año 2000. Trek vendió un modelo bajo el nombre comercial de Thumbdrive e IBM vendió las primeras unidades en Norteamérica bajo la marca DiskOnKey, desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí M-Systems en capacidades de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los «verdaderos reemplazos del disquete», y su diseño continuó hasta los 256 mis. Los modelos anteriores de este dispositivo utilizaban copias de baterías, en vez de la alimentación de la PC.2

Segunda generación[editar]

Dentro de esta generación de dispositivos existe conectividad con la norma USB 2.0. Sin embargo, no usan en su totalidad la tasa de transferencia de 480 Mbit/s que soporta la especificación USB 2.0 Hi-Speed debido a las limitaciones técnicas de las memorias flash basadas en NAND. Los dispositivos más rápidos de esta generación usan un controlador de doble canal, aunque todavía están muy lejos de la tasa de transferencia posible de un disco duro de la actual generación, o el máximo rendimiento de alta velocidad USB.
Las velocidades de transferencia de archivos varían considerablemente. Se afirma que las unidades rápidas típicas pueden leer a velocidades de hasta 480 Mbit/s y escribir a cerca de la mitad de esa velocidad. Esto es aproximadamente 20 veces más rápido que en los dispositivos USB 1.1, que poseen una velocidad máxima de 24 Mbit/s.

Tercera generación[editar]

La norma USB 3.0 ofrece tasas de cambio de datos mejoradas enormemente en comparación con su predecesor, además de compatibilidad con los puertos USB 2.0. La norma USB 3.0 fue anunciada a finales de 2009, pero los dispositivos de consumo no estuvieron disponibles hasta principios de 2010. La interfaz USB 3.0 dispone las tasas de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s, en comparación con los 480 Mbit/s de USB 2.0. A pesar de que la interfaz USB 3.0 permite velocidades de datos muy altas de transferencia, a partir de 2011 la mayoría de las unidades USB 3.0 Flash no utilizan toda la velocidad de la interfaz USB 3.0 debido a las limitaciones de sus controladores de memoria, aunque algunos controladores de canal de memoria llegan al mercado para resolver este problema. Algunas de estas memorias almacenan hasta 256 GiB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseño inicial de M-Systems). También hay dispositivos, que aparte de su función habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, como algunos ratones ópticos inalámbricos o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias (microSDm2, etc.).
En agosto de 2010, Imation anuncia el lanzamiento al mercado de la nueva línea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidades de 1 GiB, 2 GiB, 4 GiB, 8 GiB, 16 GiB y 32 GiB. Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biométrico ergonómico basado en un hardware que corrobora las coincidencias de las huellas dactilares de identificación, antes de permitir el acceso a la información.






Definición:

La memoria USB (Universal Serial Bus) denominado también lápiz de memorialápiz USBmemoria externapen drive o pendrive es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información.


Características:


Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y  transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.4​ Las memorias con capacidades más altas pueden aún estar, por su precio, fuera del rango del "consumidor doméstico". Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiB aproximadamente.

Capacidades:



Costo: